sábado, 16 de febrero de 2013

Los 10 autos más propensos a accidentes


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He aquí algunos consejos para el tránsito que provienen del sector de seguros:

Mantente a distancia de cualquiera que veas conduciendo un Scion tC. Esta cupé deportiva de 161 caballos de la marca joven de Toyota encabeza la lista de los vehículos que más aparecen en los reclamos por colisiones. Es decir, es el auto con más probabilidades de verse involucrado en un choque.
La lista está basada en datos recopilados por el Highway Loss Data Institute (HDLI), una organización sin fines de lucro sostenida por la actividad aseguradora y ubicada en Arlington, Va. Se incluyen en ella autos y camiones livianos de hasta tres años y clasifica cada modelo en base a la cantidad de unidades de ese modelo en las calles. El HLDI se basa en la información que mensualmente le reportan 30 compañías de seguro que representan casi el 80 por ciento de los vehículos privados asegurados.

A cada modelo se le asigna una puntuación relativa al promedio de todos los vehículos.Con un puntaje de 165, los Scion tC modelos 2005 a 2007 registran 65 por ciento más de reclamos de seguro que la media.

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Desempeño y juventud no son una buena mezcla
Los seis vehículos que encabezan la lista son todos compactos y deportivos, elegidos por la generación de conductores jóvenes amantes de "The Fast and the Furious". La lista incluye al ya mencionado Scion tC (165 puntos), al Chevrolet Cobalt SS (161), al Honda Civic Si (159), al Subaru Impresa WRX (154), al Hyundai Tiburon (154) y al Mitsubishi Galant (152).
"Estamos en presencia de una combinación tóxica de vehículos de alto desempeño al alcance del bolsillo de conductores con déficit de madurez y escasez de buen juicio", dice el primer vicepresidente de HLDI Kim Hazelbaker. "Los autos al tope de la lista son las versiones de más alto desempeño de modelos que, en particular, tienen ya una alta tasa de siniestralidad".
Esta podría ser una escena ya vista para una generación de entusiastas conductores que pasaron su juventud mejorando sus autos y corriendo por avenidas en versiones mejoradas de sus Ford Mustang, Chevy Camaro o Dodge Challenger.


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Al subirse las tasas de cobertura se terminó encareciendo —para la mayoría de los conductores jóvenes de aquel entonces— los seguros de esos bólidos de los '60 y '70. "Esto es lo que podría suceder nuevamente", dice Hazelbaker, mientras las compañías de seguro ajustan los coeficientes para que reflejen los datos recopilados por el HLDI.


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Edad y desempeño hacen un buen combo
Papá compró su silenciador Cherry Bomb al gigante J.C. Whitney a través del correo.Hoy día, en cambio, los fabricantes de autos llegan a través de sus concesionarios directamente a los jóvenes fanáticos del hot-rodding.El sector de venta de partes de un concesionario Scion, por ejemplo, es el paraíso de quienes modifican autos.Scion ofrece, para su modelo tC, muchos de los componentes del Toyota Racing Development, entre ellos: un filtro de aire de alto rendimiento, un conjunto de silenciadores deportivos, un embrague de alto desempeño, un juego de espirales bajos y un súper compresor que potencia la salida del motor hasta los 200 caballos.
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Aunque la clasificación del HLDI se basa solamente en la tasa de reclamos, Hazelbaker nos cuenta que hay varios factores que pueden hacer que un auto esté arriba en la lista, entre ellos las características de desempeño del vehículo, la edad y experiencia del conductor promedio y dónde y cómo utiliza el vehículo. Por ejemplo, el séptimo de la lista, el ahora discontinuado Suzuki Forenza con una puntuación de 148, es un sedán económico de $ 14.000, que acumula, comenta Hazelbaker, muchísimas millas en viajes por congestionadas autopistas.


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Es interesante el hecho de que los dos autos posicionados más abajo en la lista de reclamos actuales del HLDI sean: el Ford Mustang Shelby GT 500, con 22 puntos, un auto de $ 43.000 y 500 caballos y el Chevrolet Corvette Z06, con 34 puntos y 505 caballos que vale $ 75.000. Cada uno de ellos la versión de mayor desempeño de dos de los más potentes vehículos que circulan por las calles.

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"La diferencia radica en que el Shelby y el Corvette son mucho más caros y en general sus propietarios, son personas mayores con más juicio al volante", dice Hazelbaker. "Los caballos de potencia baratos tiene más siniestralidad que los caballos más caros", agrega. Lo que no explica por qué el Cadillac STS de $ 47.000 sumó 145 puntos y el puesto No. 8 en la clasificación del HLDI.
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Y aquí otro consejo: Si ves un Scion tC negro, aléjate de su camino rápidamente.Un estudio del centro para la investigación de accidentes de la Monash University de Australia encontró que un vehículo de color negro tiene un 12 por ciento más de probabilidades de involucrarse en un accidente que uno blanco.Los autos color plata, a su vez, participaron en accidentes un 10 por ciento más de las veces que los blancos.Los investigadores atribuyen mayores tasas de accidentes a los colores que ofrecen menos contraste en condiciones de poca luz o tiempo nuboso.

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Highway Loss Data Institute
Mayor frecuencia de reclamos por colisiones
Clasificación de modelos 2005-07
1. Scion tC
165
2. Chevrolet Cobalt SS
161
3. Honda Civic Si
159
4. Subaru Impreza WRX
154
5. Hyundai Tiburon
154
6. Mitsubishi Galant
152
7. Suzuki Forenza
148
8. Cadillac STS
145
9. Mazda RX-8
144
10. Infiniti G35
143










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